lunes, 27 de septiembre de 2010
Lenteja Sencillas
Ingredientes para 1 persona:
- 60 gr de lentejas en crudo
- 20 gr de cebolla
- 1 ajo
- Pimentón dulce
- Laurel
- Sal
- 10 gr (1 cucharada sopera) de aceite de oliva
Realización:
1º) La noche anterior pondremos las lentejas en una cazuela con agua y sal para que se ablande.
2º) Cortamos la picamos la cebolla finamente y la añadimos, junto con el ajo entero, a la olla o cazuela con el aceite de oliva. Dejamos dorar.
3º) A continuación echaremos el laurel, el pimentón dulce, las lentejas escurridas y la sal al gusto. Las cubriremos con agua, aproximadamente hasta sobrepasar las lentejas un dedo de grosor.
4º) Dejaremos cocer, dependiendo de si es una olla exprés o cazuela, entre 15 y 30 minutos, o hasta ver que las lentejas estan blandas.
Comentario nutricional:
Las legumbres, al contrario de lo que se piensa, son una excelente comida, que nunca deben alejarse de nuestra alimentación, incluso en dietas de adelgazamiento. Son una rica fuente de fibra (eficaces para el estreñimiento) , de hidratos de carbono complejos y de proteínas vegetales, con un bajo aporte graso. Entre las vitaminas y minerales presentes en estos alimentos podemos encontrar las vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, ácido fólico) y los minerales como el potasio, magnesio, hierro, cinc y fósforo. El cinc es esencial para el correcto desarrollo y crecimiento y para conseguir un función inmunitaria perfecta, por lo que las legumbres son un alimento muy adecuado para niños, ancianos y personas enfermas.
Para conseguir un alimento completo y de alto valor biológico, debemos acompañar las legumbres con cereales como el arroz, patatas o frutos secos, ya que sus proteínas son incompletas, no tienen todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Un buen menú sería un plato de legumbres acompañado de una ensalada con arroz o patatas. De postre es acosejable tomar un alimento rico en vitamina C, para absorber mejor el hierro, como puede ser la naranja, las fresas o el kiwi. También se pueden hacer cremas o purés, acecuado para los niños, ancianos y personas con problemas para masticar correctamente.
En una alimentación saludable y equilibrada, deben tomarse 2-3 raciones de legumbres a la semana, calientes en invierno y como complemento de una ensalada en verano. Preparandolas adecuadamente, resultan un plato muy nutritivo, rico en fibra, bajo en grasa y con efecto protecto sobre el estreñimiento, la hipercolesterolemia y la obesidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario